Acaba 2015. Para España, en general, y para las Baleares, en particular, ha sido una buena temporada turística. Una de las mejores en cuanto a afluencia de visitantes. En ello ha influido la tendencia de los turistas a evitar destinos del Mediterráneo que, lamentablemente, han sido afectados por guerras y/o atentados terroristas (como Egipto, Túnez, Turquía,…) y otros con una situación económica adversa (Grecia).
Ibiza y Formentera han tenido un 100% de ocupación durante prácticamente toda la temporada turística, aunque el mal tiempo de finales de agosto y de septiembre impidió redondear la temporada.
En cuanto a Ibifor, como todos los años, nos hemos esforzado para intentar que todos los visitantes del entorno único que es el Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera pudieran disfrutar de las playas y de la naturaleza con los mejores servicios posibles.
En Ibiza, además de una serie de cambios en nuestro aparcamiento de la playa de las Salinas encaminados a hacer que la circulación dentro de él resulte más cómoda y fluida para los conductores y más segura para los peatones, hemos trabajado en el camino de acceso a la playa de Es Cavallet para intentar evitar los problemas que se daban todos los años allí.
Ante la negativa de las distintas Administraciones a otorgarnos los permisos para llevar a cabo el plan que Ibifor había propuesto al Ayuntamiento a finales de 2014 que incluía la construcción de una rotonda, la ampliación del camino en algunos puntos para posibilitar el paso simultáneo de dos vehículos y la colocación de vallas en los laterales de la carretera en algunos puntos, todo a cargo de Ibifor, hemos trabajado, como siempre lo hacemos, en busca de la excelencia en nuestros servicios. Nuestro principal reto es conseguir que todos los visitantes disfruten de sus días de descanso de la forma más cómoda, tranquila y segura posible. Por ello, y para evitar los problemas que se repetían año tras año en el camino de Es Cavallet, en 2015 hemos situado allí a trabajadores nuestros con un doble objetivo: ordenar la circulación en la zona (impidiendo el estacionamiento de vehículos en los laterales de todo el camino y cortando el acceso cuando las zonas de aparcamiento estaban completas) e informar a los visitantes de que se encontraban en un Parque Natural que necesitaba ser cuidado y respetado por todos.
Esas acciones han conllevado una disminución del número de vehículos en la zona (y de visitantes, por tanto), pero en Ibifor nos felicitamos por haber conseguido que todos los visitantes de la playa de Es Cavallet hayan podido acceder a la misma sin sufrir largas colas de vehículos, con la seguridad que supone poder conducir sin vehículos estacionados en los márgenes del camino y ocupando parte del firme, y sin el temor de no saber si los vehículos de emergencias podrían acceder a la zona en caso necesario. Todo esto no habría sido posible sin la comprensión y la ayuda de los arrendatarios de nuestros restaurantes en la zona (La Escollera, El Chiringuito y el Chiringay), que han antepuesto la seguridad, la tranquilidad y la comodidad de los visitantes a sus propios intereses económicos.
En Formentera, hemos perfeccionado nuestro servicio de hamacas en la playa de Es Caval d’En Borràs y, como todos los años, hemos gestionado el servicio de accesos y aparcamientos en el Parque Natural, consiguiendo que todos los visitantes venidos de todas las partes del mundo pudieran visitar la que se considera una de las cinco mejores playas del mundo, la Playa de Illetes.
Prometemos que en 2016 seguiremos trabajando para conseguir que todos los visitantes del Parque Natural, tanto en Ibiza como en Formentera, se lleven de vuelta a sus países una imagen inmejorable e inolvidable de estas maravillosas islas.