El Diario de Ibiza del miércoles día 1 de septiembre, publicó una noticia completamente falsa que, por el daño que puede hacer a Ibifor, S.A., me veo obligado a desmentir.
Bajo el titular «Más hamacas y demasiado caras«, Marta Torres Molina denunciaba que en la Playa de Ses Salines «el viernes 19 de agosto a las once y media de la mañana hay 515 (hamacas) sencillas y 70 dobles, lo que suponen 214 de más (respecto de las 441 autorizadas)«. Acusa a Ibifor, S.A. de instalar nada menos que un 48,53% más de hamacas de las que tiene autorizadas por el Ayuntamiento de San José y por la Demarcación de Costas en esa playa.
Quiero dejar claro que Ibifor, S.A., durante todo el verano de 2016, ha cumplido escrupulosamente con lo marcado por el Ayuntamiento y la Demaración de Costas en cuanto a número y ubicación de las hamacas en la Playa de las Salinas, y puedo asegurar que Marta Torres Molina miente en su artículo del día 1 de septiembre, y así se lo hicimos saber a ella, personalmente, y al Director del Diario de Ibiza quien, muy amablemente, nos atendió para escuchar nuestra queja y se comprometió a revisar el conteo que, supuestamente, había realizado Marta Torres Molina y que tenía documentado en un reportaje fotográfico (horas más tarde, el Director nos llamó para darnos la razón y decirnos que no entendía cómo se había podido equivocar en el conteo con una diferencia tan grande respecto al número real de hamacas colocadas).
El Director del Diario de Ibiza se comprometió a publicar una rectificación que mitigue el daño causado a Ibifor, S.A., y también al Ayuntamiento y a la Demarcación de Costas, pues se sobreentiende de lo publicado por Marta Torres Molina, una dejadez por parte de los celadores de ambas Administraciones en sus funciones de control sobre las instalaciones temporales en las playas. He de decir en este punto, que esos celadores han efectuado conteos periódicos y muy frecuentes a lo largo de toda la temporada estival, y que en ninguno de esos conteos han encontrado un exceso de hamacas instaladas respecto de las autorizadas.
Me parece muy preocupante que un periódico tan importante como el Diario de Ibiza publique informaciones tan a la ligera sin contrastarlas y sin considerar el daño que pueden causar. Sólo puedo entenderlo por un interés tendencioso, desinformativo y difamatorio de alguien que dice ser «Periodista por vocación, por convicción y por pasión».
A la espera de la rectificación prometida, ruego al Diario de Ibiza un mayor rigor y objetividad en sus publicaciones. Llevo muchos años leyendo a diario este periódico, con el que Ibifor, S.A. ha colaborado en muchas ocasiones, y nunca había percibido una falta de exactitud tan flagrante.
Agradezco a D. Joan Serra, Director del Diario de Ibiza, la atención que nos dispensó y su compromiso a contrastar a fondo los falsos datos publicados.
Óscar Fernández
Gerente de Ibifor, S.A.