El Plan de Movilidad del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera ha finalizado la temporada turística con un balance que ha sido bastante positivo. Desde su implantación hace 5 años, el servicio ha tenido muy buena acogida, tanto por parte de los residentes como por los turistas, gracias al trabajo de preservación del plan de gestión en un paraje de especial relevancia paisajística para Formentera.
Uno de los factores que motivó la creación de este servicio fue garantizar el orden público y acabar con los problemas derivados de las aglomeraciones de personas y vehículos en los horarios de la puesta de sol, además de propiciar el acceso de los vehículos de emergencias a todas las playas, lo que hasta hace pocos años era casi imposible dada la superación de la capacidad de los estacionamientos.
Es en este marco cuando el Consell Insular de Formentera suscribió en 2008 un contrato con la empresa IBIFOR S.L. (Propietaria de los terrenos antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas del año 88), para establecer un sistema de control de los accesos a las playas con mayor frecuentación dentro del parque natural y por la ordenación del tráfico rodado y la vigilancia de los estacionamientos existentes.
Este contrato se renovó en noviembre de 2011 por una duración de cuatro años más y se encuentra sujeto a la correspondiente autorización anual por parte de la Demarcación de Costas y del Parque Natural.
Desde entonces, los resultados han sido muy positivos. Este verano, por primera vez, se han contabilizado los quads de forma separada, ya que la aprobación del incremento de la tarifa para este tipo de vehículos, que son los que generan un mayor impacto en este lugar, requería de un cálculo por separado. Así, desde el día 1 de mayo hasta el 15 de septiembre, han entrado un total de 4.497, de los cuales sólo un centenar eran de residentes.
En lo que se refiere a las motos de no residentes, han accedido al parque un total de 139.050 ciclomotores, lo que supone un descenso de un 8,8% respecto a las estadísticas del año 2011. El número total de coches de no residentes ha sido de 63.093, lo que supone un 10,2% menos que en 2011, teniendo en cuenta que este año el recuento de los quads se ha hecho por separado.
Este descenso en el acceso de vehículos al parque natural, se ha registrado al inicio de la temporada turística (mayo y primera quincena de junio), cuando las tarifas de acceso son más bajas. Este hecho coincide con el hecho de que en los meses de mayo y junio el porcentaje de ocupación turística ha sido menor que en años anteriores.
Plan de Movilidad 2013
De cara a la temporada de verano 2013, desde el Consell de Formentera se está trabajando en un plan de comunicación integral para explicar con mayor detalle los valores del Parque Natural y la importancia del Plan de Movilidad sostenible al conjunto de la ciudadanía y empresas del sector turístico, así como también a los turistas y visitantes que anualmente llegan a Formentera.
El diseño de esta campaña se ha llevado a cabo con el asesoramiento de la oficina técnica de Europarque en España, y durante este mes de noviembre se presentará en la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear con el objetivo de ofrecer la colaboración de Formentera para incrementar los recursos que desde el Govern se destinan a las campañas de información y sensibilización, y que son básicos para conciliar el normal desarrollo de las actividades económicas con el uso y conservación del Parque Natural.
Reinversión en el mantenimiento del parque
Las actualizaciones de los precios y las tarifas que este año se han aplicado después de cuatro años consecutivos sin incrementos, se ha hecho sin afectar al turismo de temporada baja, y grabando en mayor grado vehículos como los quads, que han pagado un precio de 8 euros/día. La lectura de las estadísticas de este año es que las modificaciones en los precios no han supuesto una afección a la demanda.
En cuanto a la facturación global de la actividad, el 2011 se generó una facturación de 586.126 euros, y la del 2012 ha sido de 839.218 euros. Estos ingresos suponen un 30,15% más sobre el año anterior y se desglosan en impuestos, ganancias y gastos de explotación.
Del total de la facturación, aproximadamente 242.000 euros, un 28%, se liquidan en impuestos al Gobierno Central (IVA, canon de Costas, impuestos sobre beneficios), mientras que el resto se reparte entre la liquidación de los gastos de explotación y las partes correspondientes de las ganancias a la empresa IBIFOR y al Consell Insular.
En el caso del Consell para el ejercicio 2012, su parte ha sido de 188.500 euros, que se han destinado a cubrir costes y gastos en la zona del parque natural en materia de limpieza (servicios extraordinarios y limpieza de playas, retirada de posidonia, etc.), contratación de una celadora de medio ambiente de refuerzo para los meses de verano, mantenimiento y riego diario de caminos. Esta liquidez adicional permite mantener las frecuencias en ciertos servicios que se prestan en las playas, ya que de otra forma, algunos refuerzos de limpieza en horario de tarde o las recogidas de residuos adicionales que se hacen al mediodía en esta zona, se hubieran visto suprimidos.
A este respecto, el Consell Insular de Formentera lamenta la desidia mostrada por la Demarcación de Costas en cuanto a la restauración de los cobertizos que se encuentran en la zona del parque, y en especial, cuando un 28% del total de ingresos de esta actividad, van directamente a la tesorería general del Estado.
Fuente Original: www.consellinsulardeformentera.cat